POR Israel Rodríguez

Es un agrado presentarles el día de hoy a Fany Golden Girl, una de mis actuales ídolas del deporte juvenil, en específico del box. Una chica muy amable, bella y disciplinada que pinta bien para las grandes ligas del boxeo mexicano y a nivel mundial. Apenas con 14 años de edad y un camino joven y largo por recorrer aún, Fany ya tiene importantes proyectos en mente, así como destacadas victorias ya en su corta vida. Presentémosla y dejemos que ella misma nos lo narre para toda la familia de Spanish Fitness Media en Latinoamérica.

Nombre: Fany Martínez

Edad: 14

Estatura: 1.62

Peso: 49 kilos

División: Minimosca



Fany muchas gracias por tu tiempo para la familia Spanish Fitness Media (MD Latino, Vencer Mag y Músculos de México), ¿cómo es que te decides por el camino del boxeo?, ¿por qué no algún otro deporte?

Yo entré al box a los 7 años, al momento que yo pisé un gimnasio sentí que el boxeo era para mí porque cada vez que iba a entrenar lo hacía con el corazón y nunca me aburría. Mi abuelito fue boxeador en los 60’s, él me motivó a que entrara a esta disciplina; yo practicaba fútbol y natación, pero no sentía esa conexión tan buena conmigo misma y decidí estar en el boxeo sintiendo ese gusto y esa satisfacción al momento de practicarlo.

Háblanos un poquito sobre quién es Fany arriba del ring y quién es Fany abajo del ring:

Abajo del ring Fany es una niña que lucha por sus sueños, que se prepara diariamente para salir adelante en las peleas; soy muy dedicada, responsable y disciplinada tanto en los estudios como en casa y el boxeo. Arriba del ring me concentro para lograr el objetivo de la pelea que es ganar y salir con la mano en alto; soy muy inteligente y pienso mucho arriba del ring.

Háblanos un poco de tu alimentación, ¿es muy estricta o sí te das tus gustos en cuanto a antojos se refiere?

Trato de comer saludablemente, por ejemplo frutas, verduras, no tomar refresco sino agua y los fines de semana sí me doy algunos gustos cuando salgo con mi papá y se nos antoja algo. Yo tomo 2 litros de agua al día porque si tomo mucho más no me siento igual, me siento muy pesada. Creo que es la cantidad justa y necesaria.

¿Quiénes son tus ídolos del boxeo y por qué?

Entre mis ídolos del boxeo está Juan Manuel Márquez. Cuando yo apenas empezaba en el boxeo siempre veía sus peleas contra Manny Pacquiao, unas peleas realmente espectaculares que llamaban mucho la atención del público y me gustaba cómo peleaba porque siempre iba para adelante, era muy fuerte y recibía bien a sus rivales. En cuanto a mujeres a Jackie Nava porque es una mujer muy guerrera que lucha día con día por lo que quiere y es muy responsable y disciplinada en sus entrenamientos y es una gran mujer.

Algunos boxeadores pegan fuerte, mientras que otros son muy ágiles, ¿qué características como peleadora crees que te distinguen?

Me distinguen mi rapidez y mi velocidad. Me gusta pegar y que no me peguen, combinado con movimientos de cintura y pasos laterales. En estos días he estado trabajando la fuerza para noquear a mis rivales arriba del ring.

A muchos les da miedo enfrentarse a golpes, ¿has llegado a sentir temor arriba del ring al enfrentarte contra alguien?

No es temor sino nervios. Al momento de que me subo al ring yo estoy consciente de que hice un buen equipo con mi preparador y mi papá, así como con todo mi equipo de trabajo. Estoy consciente que trabajé duro y no al 100% sino al 200% ciento y más que nada son nervios, pero al momento que suena la campana se me olvida todo y es un momento que es de inteligencia y de recordar todo lo que trabajé con mi entrenador en el gimnasio.

Además de deporte, es también una buena terapia para el desestrés, ¿no?

¡Claro! Cuando estoy estresada por cualquier circunstancia, más que nada le pego al costal porque es una forma de sacar todo el estrés y mi coraje.

¿Hay algo que hayas tenido que sacrificar en tu vida personal o de juventud para enfocarte en tu disciplina?

Sí, algo que todos los boxeadores tienen que sacrificar son las fiestas pues no pueden salir porque están enfocados para su próxima pelea y un boxeador siempre tiene que estar preparado porque las peleas pueden salir en cualquier momento y tenemos que estar concentrados en nuestra disciplina.

Sabemos que el box es tu pasión, pero en tus ratos libres, ¿qué más te gusta hacer, a dónde te gusta ir, etc?

Me gusta ir con mi papá a los parques, me gusta salir de compras con mis amigas, con mi amiga Fer. Me gusta salir con mis representantes porque son muy buenas personas; me gusta leer con mi papá y obviamente entrenar para desestresarme.

¿Crees que hay el suficiente apoyo del gobierno hacia el deporte en general, en específico para el box?

Mi opinión, como niña de 14 años, sería que el gobierno apoyara al nuevo talento mexicano, a los niños a la juventud para que cumplan sus sueños.

Imaginemos que alguna chica de tu edad no te conoce y te reta a golpes en tu nueva escuela o en la calle, ¿cuál es la actitud que tú tomarías al respecto?

Simplemente ignorarla porque como deportista de alto rendimiento yo no puedo responder con golpes en la escuela o en la calle y pues simplemente ignorarla y tener esa paciencia para no calentarte.

Hoy la juventud quiere hacer muchas y grandes cosas, pero a veces les gana la fiesta, etc., ¿qué consejo pudieras dar a los jóvenes que desean seguir tus pasos?

Sí hay jóvenes a los que siempre les gana la fiesta, pero el consejo que yo les doy es que siempre se pongan objetivos, que siempre luchen por lo que quieren y que cuando cumplan sus metas, se pongan otras más grandes, que se levanten y luchen por ello día con día.

¿Te ha llegado a afectar el coronavirus en tu forma de entrenar, alimentarte, etc?

Claro, creo que a todos los mexicanos nos ha afectado. Yo ya tengo una rutina diaria que es levantarme, ir a la escuela, estar en el negocio, ir a correr e ir a entrenar; respecto a la pandemia se desacomodó todo mi plan de actividades diarias y ahora hay que acoplarnos, ser pacientes y quedarnos en casa.

¿Qué patrocinadores tienes en este momento?

En estos momentos mis patrocinadores son Adidas Boxing, Value Casa de Bolsa y Orenday.

Si una marca estuviera interesada en ti, ¿qué es lo que tú tendrías para ofrecer a esa marca?

Me gustaría ofrecerle a la marca ser una inspiración para los jóvenes.

Creo que te gusta el modelaje, ¿combinarías el modelaje con el box?

El modelaje no es algo que me guste y que me quiera dedicar al 100%, yo estaré enfocada al máximo en mi deporte, que es el boxeo, y si se dan otras oportunidades para modelar en alguna marca de ropa, pues adelante, bienvenida siempre y cuando no me afecte en mis entrenamientos.

¿Dónde te veremos próximamente en cuestión de peleas o presentación?

No tengo ninguna pelea en puerta por lo mismo de que se cancelaron todos los eventos. Justo iba a pelear este 9 de Abril en Acatlán de Osorio, Puebla y se está viendo si la pelea se hace a puerta cerrada en unos 20 días, por eso nos estamos preparando fuerte desde casa siguiendo las recomendaciones.

Con quién te sientes agradecida:

Pues yo me siento agradecida con toda la gente que me sigue, con todo mi público, más que nada con los jóvenes que me mandan su mensaje de “Fany, eres mi motivación, me inspiras a seguir adelante” y se los agradezco mucho. Es una forma en la que veo que de cada esfuerzo, entrenamiento y dedicación salen resultados y yo me siento muy agradecida con ellos; con mi papá que es una de las personas que siempre ha estado conmigo, con mi entrenador porque me enseña nuevas técnicas de boxeo y con todas las personas que me aprecian.

¿Algo más que gustes agregar para finalizar esta entrevista?

Me gustaría agregar que voy a abrir un gimnasio de box para niños de 7 a 15 años, hacer una escuela de boxeo. A los niños les quiero dar un consejo: “Recuerden que los sueños se hacen realidad cuando se lucha día a día” y a los papás, que apoyen a sus hijos siempre, nunca dejen de apoyarlos. Gracias.

NO OLVIDES SEGUIR A FANY EN SUS REDES SOCIALES

Instagram: @fanygoldengirl

Facebook: Fany Golden Girl Mx

Twitter: @FanyGoldenGirl1

OBSERVA EL VIDEO